UTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMA HORA: LOS HERMANOS INTERESADOS EN ADQUIRIR LAS NUEVAS MEDALLAS LO PUEDEN SOLICITAR YA EN LA SECRETARIA DE LA HERMANDAD

martes, 9 de diciembre de 2014

Unas Reglas para hacer y cambiar la historia


Exultantes se muestran los hermanos de la Macarena tras el último cabildo general extraordinario en el que se han aprobado las terceras Reglas con las que cuenta la corporación a lo largo de sus casi tres décadas de existencia. Y no es para menos, el nuevo reglamento supondrá cambios sustanciales en la vida de la Hermandad del Lunes Santo y un giro de madurez cuyo exponente principal se muestra en los cultos anuales.
Dos comisiones han venido trabajando durante casi un año sobre el texto encargado, redactado y asesorado por fernando salas pineda, la primera encabezada por el propio H.M. Francisco Javier Giménez López acompañado del Teniente H.M., Manuel Jiménez García;  Secretario primero, Miguel Hernández Lao y Fiscal, Francisco Javier Padilla Salguero, y la segunda, que ha hecho lo propio sumándose a estos durante el mes de octubre pasado y en la que se incorporaron José Antonio Martínez Fernández, Teresa Boga Urrutia, David Peña Redondo, Sergio Aguilar Cobo, Rosa Hernández Pérez, Antonio Francisco Navarro del Pino, José Luis Galetti Ronda, Encarnación Pérez Fernández, Rafael Moya Madrid y Javier Sánchez Segura.
El trabajo desplegado y el enorme interés mostrado por los hermanos de la corporación de san Ildefonso en conseguir un texto útil e instrumento eficaz  para regular los actos y vida de la Hermandad, y no como elemento decorativo regalado en un cajón, bien merece este breve análisis.

 Título

Con la incorporación como titular de la Virgen del Rosario, la corporación pasa a denominarse como Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Setencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, adoptando como lemas la contestación de Cristo a Pilato en el Pretorio «Yo soy la Verdad» y la frase «Esperanza nuestra, Salve». En consecuencia se modifica también la heráldica de la Hermandad que pasa a constituirse por un áncora de plata, símbolo de la Esperanza, con soga tortilleante de oro acompañada de dosescudetes ovales, en el diestro las armas de san Ildefonso de Toledo,pluma, libro, mitra y báculo y siniestrado, en campo de púrpura, la balanza de la justicia cargada del monograma de Jesús en oro. Rodeados de un rosario con cruz en punta. Las armas de san Ildefonso sustituyen a un anacrónico uso anterior de una heráldica dentro de otra, como era la escudo de la ciudad.

 Cultos

Los cultos anuales han sido dotados de un nuevo sentido, así los de Nuestro Señor de la Sentencia pasan a ser un Quinario en vez del Triduo, culto propio de las imágenes crístiferas en recuerdo de las cinco llagas de nuestro Señor, al que se sumará como culminación la Función Principal de Instituto a celebrar el I Domingo de Cuaresma -coincidiendo con el Besapiés del Señor- y donde los hermanos podrán efectuar el rito comunitario de la Protestación de Fe. Queda olvidada la fecha en la que finalizaba hasta hora el Triduo, el 28 de febrero, escogida en su día arbitrariamente quizás por la conveniencia de ser festivo. En cuanto a los cultos de la Esperanza, se adelanta en un día su comienzo, pues la fiesta del día 18 queda reservada para la Función Solemne y Besamanos en la que los hermanos podrán efectuar la renovación del juramento de las Reglas. Ambos cultos tendrán su propio ejercicio precedido del rezo del Santo Rosario, la participación en la funciones correspondientes de grupos corales o polifónicos  y en todos sus días del incipiente cuerpo de acólitos.
Con motivo del nuevo título de la Hermandad que acoge a la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre se celebrará Función Solemne y el sábado siguiente a esta fiesta saldrán en procesión, pero para esto habrá que esperar a la ejecución y bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario. Aunque la hermandad celebra cada 2 de noviembre un funeral anual por los hermanos fallecidos, con la entrada en vigor de las nuevas Reglas también gozarán de una misa de funeral propia en la fecha más cercana a su fallecimiento. Finalmente el Vía+Crucis de Nuestro Padre Jesús se fija para el II sábado de Cuaresma, mientras que el Lunes Santo se tendrá a medidodía la misa de nazarenos preparatoria de la Estación de penitencia antes los pasos.

 La Estación de Penitencia

De todos es sabido la nueva uniformidad de los nazarenos que se estrenará el próximo Lunes Santo, atrás quedarán las túnicas y capas de raso beige, sustituidas ahora por sarga blanca, o el antifaz burdeos del paso de Cristo que pasa a ser morado, se unifica también el calzado para todos los nazarenos, que será similar a una manoletina negra rematada con hebilla, los antifaces lucirán las armas de san Ildefonso, mientras que las capas harán lo propio con la nueva heráldica de la Hermandad. Se ha tenido en cuenta también en esta Reglas el orden del cortejo, así las bocinas, en número de cuatro, precederán a la Cruz de Guía y otras tantas a la parroquial, en los próximos años se suprimirá el insignificante Guión de la Sentencia, por otro de santa María Soledad Torres Acosta, en recuerdo de que  en el solar que hoy ocupa la parroquia de san Ildefonso estuvo antes el convento de la Siervas de María, primera fundación de la santa en Andalucía y se incorporará al tramo del palio un Simpecado. Todas las insignias, a excepción de la Cruz de Guía y Simpecado alumbrados con luz, irán escoltadas por cuatro varas. La Antepresidencia y presidencia estarán formadas por cinco nazarenos, de modo que cualquier otra de carácter civil irá por delante de éstas, mientras que ambos pasos irán precedidos por los correspondientes cuerpos de acólitos.

 Los Hermanos

La nómina de hermanos se compondrá de estos y de los bienhechores, formada esta última por los fieles y devotos que renuncian al cumplimiento de las Reglas pero que quedan vinculados a la Hermandad como benefactores de la misma. Para el ingreso de los hermanos se requerirá estar primero incorporados a la Iglesia por el bautismo de Cristo, recibiendo posteriormente la formación necesaria sobre las Reglas. La recepción de los hermanos tendrá lugar el primer día de los cultos anuales a los titulares y en la misa de nazarenos, recibiendo en este acto un ejemplar de las Reglas que acabarán de jurar y el título que da fe de su incorporación y pertenencia a la Hermandad.
Por tratarse de una fraternidad los hermanos renuncian de antemano a cualquier honor de parte de la Hermandad, que los distinguirá únicamente por su antigüedad, mediante un diploma artístico por su veinticinco aniversario de pertenencia y una medalla de plata grabada con su nombre y la efémeride con motivo de sus bodas de oro como hermano.

 El Gobierno

La Hermandad se regirá por el Cabildo General de Hermanos a celebrar de manera anual en el mes de febrero para tratar las cuentas, salida e iniciativas, mientras que el de elecciones se celebrará cada cuatro años siempre en el mes de mayo. En cuanto a la Junta de Gobierno se reducen los oficios a dieciséis, acompañando al Hermano Mayor, además del Teniente, dos Consiliarios, mientras que el resto de la Junta se compone de Fiscal, dos Mayordomos, dos Secretarios y dos Priostes, además de cinco diputados, el de Gobierno, Culto, Formación, Caridad y Juventud. 

No hay comentarios: